Prohens exige al ministro Marlaska que actúe ante el aluvión de pateras llegadas a Baleares
"Se lo vengo a pedir yo, porque no lo hará Armengol", ha afirmado la líder del PP en las Islas y diputada en el Congreso:
Le reclama que admita que “existe una ruta con Argelia” y dote a los agentes de una insularidad digna y más medios
Baleares sufre la mayor avalancha de inmigrantes del año: 358 personas en 21 pateras
Ya están en la calle los 400 inmigrantes ilegales llegados en patera a Baleares este fin de semana
La líder del PP balear y diputada en el Congreso, Marga Prohens, ha exigido este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que actúe ya ante el aluvión de pateras llegadas a las costas de Baleares este verano.
«Vengo a pedírselo yo, porque no lo hará Armengol», le ha trasladado la presidenta de los populares en las Islas, al tiempo que le ha instado a no ignorar a Baleares ante este problema: «Es una irresponsabilidad mirar hacia otro lado y negar los datos».
«Lo primero que deben hacer usted, la delegada del Gobierno Aina Calvo y Armengol es reconocer que existe una ruta con Argelia. Lo segundo es que se pongan a trabajar: que hagan una política exterior seria», ha defendido Prohens, recoge el PP en un comunicado.
La diputada ha explicado que lleva un año esperando la comparecencia del ministro por el aumento de pateras en Baleares. «Sabemos que es un tema complejo pero hoy vengo aquí con datos», ha afirmado Prohens en el Congreso, para a continuación denunciar que la llegada de barcazas con inmigrantes ilegales «se ha incrementado un 15% en Ibiza y un 116% en Cabrera».
También ha recordado que «un 89% de los inmigrantes irregulares salen de Argelia» y que «ya van 1.400 personas llegadas en patera en lo que va de año cuando todavía faltan los meses de mayor afluencia». «Además, no puede ser que sólo hayan sido repatriados un 8% de los inmigrantes llegados a Baleares desde 2018», ha cuestionado Prohens.
En este sentido, ha afeado la política exterior desarrollada por el Gobierno de Pedro Sánchez, al romper relaciones con Argelia, cuando, a su juicio, lo que hacen falta son acuerdos de colaboración para controlar los flujos migratorios. «Ya avisamos en junio de que Baleares sería la comunidad más perjudicada y así ha sido», ha lamentado.
Por otro lado, Prohens ha reclamado a Grande-Marlaska que dote a los cuerpos y fuerzas de seguridad, «a los que ha abandonado», de más medios y una insularidad digna que les permita trabajar en las Islas.
Por su parte, el ministro ha rechazado las críticas lanzadas por el PP sobre un aumento en las llegadas de migrantes de forma irregular a España a través de Baleares y ha acusado al principal partido de la oposición de estar ya en «campaña electoral» haciendo «un mitin», recoge Europa Press.
Hay que recordar que Baleares sufrió entre el pasado 9 y 10 de septiembre la mayor avalancha de pateras del año: 358 inmigrantes en 21 cayucos, por lo que se tuvo que habilitar el cuartel de Son Tous en Palma, al tener una capacidad limitada los distintos calabozos de los que dispone la Policía Nacional en Mallorca (Palma y Manacor). A los tres días, todos estos inmigrantes quedaron libres en las calles de Palma.